EL INCIDENTE

Karina Borrero, co conductora del noticiero Confirmado, es invitada al programa Hola Perú, que dirige Lorena Caravedo. Sin embargo, el programa no pudo salir al aire, pues el canal interrumpió intempestivamente la transmisión para cubrir en directo una actividad del Presidente Alan García. Poco después, Karina Borrero es abordada por algunos periodistas y hace los siguientes comentarios:

  • están a la expectativa de los cambios en el canal; su contrato ya venció, pero confía en que se lo renueven;
  • no está de acuerdo con interrumplir un programa para transmitir información estatal irrelevante;
  • ni ella ni sus colegas trabajarían en un canal “sobón”;
  • discrepa con la nueva imagen que le quieren dar al canal, en especial piensa que Vanessa Saba no es la persona para representar esa imagen.

LAS REACCIONES

Estos comentarios no son bien recibidos por la nueva administración del canal. Al día siguiente le comunican que no le renovarán el contrato. Karina Borrero expresó su malestar a la prensa, manifestando que se le había malinterpretado, que ella no había dicho que él canal era sobón, sino que no le gustaría trabajar en un canal sobón. Se quejó de que no la habían dejado ingresar al canal y que se trataba de un despido arbitrario.

LA DEFENSA

Al ser preguntada por los periodistas, María del Pilar Tello, presidenta del directorio de TNP dijo que:

  • no se trata de un despido, pues su contrato ya había vencido;
  • consideró negativo que la periodista emitiera opiniones contra el canal; se trató de una deslealtad con el canal;
  • no se trata de una línea política (en la que hay plena libertad, aunque no irrestricta), sino empresarial;
  • ha sido la periodista quien ha forzado la salida con esa actitud;

Sobre las críticas de la periodista a las decisiones del canal, dijo que:

  • las actividades del presidente sí le parecen de relevancia nacional;
  • Vanessa Saba fue escogida luego de un casting.

RESPALDO

Karina Borrero recibió el respaldo de su colega y co conductora de Confirmado, Rocío Aliaga. María del Pilar Tello respondió diciendo que cada uno escoge para quién es su solidaridad y que con esos comentarios parece que busca salir también del canal.

Posteriormente Karina Borrero fue entrevistada en diversos medios, donde fue ratificando su posición.

ANTECEDENTES

María del Pilar Tello fue nombrada presidenta ejecutiva del directorio de IRTP a fines de agosto. A los pocos días hubo cierto malestar por la cancelación de algunos programas con trayectoria en el canal: “Costumbres”, “Reportaje al Perú” y “Sucedió en el Perú”.

MÁS RUIDO

Beatriz Llanos de la Mata Cabanillas, hija de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, fue nombrada integrante del Directorio de IRTP, lo que originó más controversia alrededor del canal del Estado. Finalmente Beatriz Llanos de la Mata declinó ese cargo.

ANÁLISIS

Se trata de una crisis alrededor de una cuestión laboral: el despido de una trabajadora. No es infrecuente que cuando un trabajador se desvincula contra su voluntad de una empresa (de forma justa o injusta), origine una crisis con sus comentarios. Por tanto, todo despido constituye un tema vulnerable para una organización, que hay que buscar resolver de la mejor forma.

A esto se añade el hecho de tratarse de un medio de comunicación. Por tanto, cualquier acción generará un rebote y una cobertura por encima del promedio. Además un periodista tiene amigos en diversos medios que pueden apoyar su posición.

¿Tuvieron razón los directivos de Canal 7 para descontinuar su relación laboral con Karina Borrero? Por supuesto, tienen todo el derecho de decidir con quién seguir y con quién no. No ha habido técnicamente un despido, pues el contrato ya había vencido. Pero la opinión pública funciona con otros parámetros. De manera que hay que analizar, porque eso es lo que la gente se plantea, si fue proporcional la medida que tomaron los directivos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un tema que los medios han mencionado mucho es sobre si hay libertad de expresión en el canal. ¿Hasta qué punto puede un trabajador criticar a su empresa? ¿Hubo críticas por parte de Karina Borrero?

Ciertamente decir que no le gustaría trabajar en un canal “sobón” no es una crítica de ningún tipo. Por otro lado, ella llevaba tiempo trabajando para el canal durante el gobierno de Toledo y no podemos decir que su noticiero haya sido precisamente crítico con el presidente. Sí parece problemático cuestionar las transmisiones en directo de algunas actividades del presidente o la nueva campaña de imagen del Canal.

¿Qué se hace en esos casos? Se llama al trabajador a conversar, a indagar sobre la veracidad de las citas (muchas veces puede haber tergiversaciones) y a manifestarle la incomodidad por lo que puede haber habido de exceso. Si a pesar de eso continúan las críticas, es perfectamente válido dejar de contar con esa persona, pues constituiría un elemento que va contra la unidad de la organización.

LAMENTAR

Si a la periodista simplemente se le ha comunicado su desvinculación sin pedirle su descargo y prohibiéndole el ingreso al local de esa manera, ha habido por lo menos un maltrato.

Ha parecido muy arrogante y tajante el tono de María del Pilar Tello. Si se ha cometido un error, aunque sea de forma, hay que pedir perdón. Lo cortés no quita lo valiente. Además, lanzar amenazas contra Rocío Aliaga es absolutamente contraproducente.

EL VOCERO

No parece que hay sido prudente que sea la presidenta del directorio quien haya salido a hablar en primera instancia. Es la que más perjudicada ha salido. Pienso que debió buscar un vocero para responder las preguntas de los periodistas, quizá el mismo gerente que habló con Karina Borrero.

NO INNOVAR

Dicen algunos expertos en organizaciones que cuando se comienza a dirigir un grupo de trabajo, mejor es no cambiar todo de golpe, que aparte de generar desconcierto, es interpretado como una crítica a todo lo que se hizo anteriormente. Antes de innovar hay que meterse en la cultura de la organización y luego ir cambiando de a pocos.

Por tanto, IRTP tiene que dar un mensaje claro: que no hará más despidos, al menos por un tiempo, si es que quieren tranquilizar las aguas. No está el directorio actual en condiciones de soportar otra crisis.

About these ads